sábado, 9 de mayo de 2015

Hotarubi no mori e



Título: Hotarubi no mori e (En el bosque de las luciérnagas)
Director: Takahiro Omori
Guión: Yuki Midorikawa
Duración: 40 minutos
Año: 2011
País: Japón
Música: Makoto Yoshimori
Productora: Brain's Base

¿Tu corazón es débil? Si la respuesta es afirmativa, pues vaya, no te recomiendo esta breve pero intensa historia. Si no puedes soportar la curiosidad y deseas morir un rato, hazlo. Mirala. No hay desperdicio alguno.
Esta es la tierna historia de un par de amigos. La distancia, de la índole que se te ocurra en este momento, y su contraste llevará la narración de un modo delicado. Es inevitable sentir el ambiente melancólico de la trama, pero es que no hay otro camino.
El verano en el bosque de la montaña de dios será el escenario donde la pequeña Hotaru conocerá a Gin, un espíritu del lugar. A pesar de que no pueden tener contacto una fuerte amistad los encontrará todos los veranos hasta que Hotaru se convierte en una mujercita.




Ciertamente resulta una historia sencilla y predecible. Pero muy bien lograda. Es poseedora de buenas animaciones con ambientes naturales y una banda sonora que incluye doce canciones de la genialidad de Makoto Yoshimori que otorgan solidez y dulzura. Además  de la combinación fantasía-realidad nos ofrece drama-comedia, en partes casi iguales, exceptuando el obvio pero atronador final. No se puede pedir más. Nimia obra, gran exponente de lo simple. Los japoneses saben pasarla bien, sufrir bien, y meditar siempre. Hay que vivir.

Una enseñanza: fijate al final.

Rayo